lunes, diciembre 24, 2007

Discos del 2007, sin orden de preferencia.

American Doll Posse - Tori Amos
Después de la extrema dulzura de un disco como The Beekeeper, la mujer del piano nos sorprende con este disco de 23 canciones, para las cuales creó 4 alter egos; los que representando distintas diosas griegas canalizan 4 puntos de vista distintos de ver las cosas que tiene en si el personaje principal que es Tori Amos.
Un disco a ratos dificil, con una carga política importante, donde dió paso a un sonido más fuerte que a ratos recuerda a la Tori de antaño. Un sonido con un poco más de rock que los anteriores donde las guitarras son casi tan importantes como los pianos.


White Chalk - PJ Harvey
Si Tori abrió paso a más guitarras en su disco, PJ hizo lo opuesto las colgó por un momento y durante tres años se dedicó a perfeccionar su piano para traernos este disco que le sale del útero; triste y melancólico, White Chalk es como una sola canción que se extiende por un poco más de media hora y que nos invita a conocer el lado más oscuro de PJ con un nuevo sonido; bastante experimental para ella y juegos vocales que hacen pensar que todo lo que está catando aún duele en su interior.
Un disco que se sale de todos los límites a los que PJ suele ajustarse a la perfección, y esto lo hace para mi el más perfecto de todos los discos de este año.

In Rainbows - Radiohead
Con este disco rompieron esquemas, lanzarlo en formato digital y dando la posibilidad de pagar lo que al público le pareciera fue sin duda el puntapíe inicial para la revolución digital que se nos avecina. Por un par de días pusieron la industria musical en jaque con esta movida maestra.
El disco; perfecto, una mezcla perfecta entre la eléctronica y el ritmo de las guitarras. El disco abre con una potente y brillante 15 step, para cerrar con una arriesgada y escasa de instrumentos Viodeotape. Para muchos es sin duda el disco del año, para mi más que eso es el disco que puede cambiar la historia de la industria de la música.

MantaRay - Siouxsie Sioux
Después de más de 20 años de haber escandalizado el mundo de la música junto a The Banshees, Siuoxsie vuelve con un disco solista plagado de rock, glam y unos toques de electrónica.
Con un poderoso single como lo es Into a Swan esta mujer que junto a Debbie Harry marcaron el rock de los 80's, publicó un disco redondo, un poco más industrial que lo que hacia en los 80's pero con la misma voz y fuerza de esa época.
Lleno de rock, guitarras y glam. Con una portada que recuerda a Hounds of Love de Kate Bush, cuando lo terminé de escuchar la primera vez mi más pronta conclusión fue "Siouxsie meets PJ".

Cocodrila - Los Ex
Después de una década de silencio, Los Ex editan Cocodrila, sin duda una un disco musicalmente más suave que Caída Libre, pero con las mismas letras potentes y ese gustito grunge que tanto se extraña a ratos.
Este es a a mi gusto el disco chileno del año, con canciones intensas y pegajosas, bien punkies y que hacen recordar los buenos años de Debbie y Siouxsie. Con una Colombina que continua cantando con la misma vehemencia de hace 10 años y que con este disco salvo un año musicalmente muerto entre la Valenzuela y la Mena.


Mensiones especiales:

  • Release The Stars - Rufus Wainwright
  • Hourglass - Dave Gahan
  • Necessary Evil - Debbie Harry
  • Year Zero - Nine Inch Nails

2 comentarios:

Edu dijo...

Excelente lista.
Fue un buen año para discos nuevos, no?

Qué extraño le debe parecer a todo el mundo que Volta no esté ahí.
jajajaja
seamos realistas...
Vol-shit sucks.

Más encima la perra bien y no toca nada del vespertine.

Ojalá que el musical de Tori kickeé asses. jajaja.

saludos, miki.

Edu dijo...

no sé por qué escribi "la perra bien". deberia haber sido la perra vino.
en fin.
jajaja